La columna con gancho de Manuel Alcántara o las reminiscencias de un ex cronista de boxeo
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n8a5Palabras clave:
Manuel Alcántara, géneros de opinión, columna personal, boxeo, agôn, retóricaResumen
Las expresiones del boxeo conforman un lugar común empleado frecuentemente fuera de este ámbito: “peso pesado de la política”, “encajar un duro golpe”, entre otras. Encontramos estos referentes en las columnas personales que Manuel Alcántara publica en Vocento. La regularidad y el modo de aparición de tan agonístico ítem se analizan en una muestra aleatoria de 1.500 columnas personales publicadas entre 1983 y 2008.
Descargas
Referencias
Albadalejo, T. (1993): Retórica. Madrid: Síntesis.
Alcántara, M. (1969): “Un cierto olor a podrido”, en Marca, 03.05.1969, p. 7.
Alcántara, M. (1979): “César”, en González-Ruano, C.: Mi medio siglo se confiesa a medias. Madrid: Tebas.
Alcántara, M. (1991): “La muerte juega a las cuatro esquinas”, en Cuenta y Razón, no 60, pp. 115, 116.
Anónimo (2005): Poema de mio Cid. Madrid: El País.
Aristoteles (1999): Retórica. Madrid: Gredos.
Armañanzas, E. (1993): El color del dinero. El boom de las subastas de arte, acontecimiento cultural en prensa. Bilbao: Rekargi.
Armañanzas, E. (1995): Proyecto docente y de investigación para optar a una plaza de Profesora Titular. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Armañanzas, E. (2008): “Entre el crochet y el endecasílabo. Manuel Alcántara, cronista de boxeo”, en León Gross, T.A. (dir.) y B. Gómez Calderón (ed.): El artículo literario: Manuel Alcántara. Málaga: Servicio Editorial de la Universidad de Málaga con la co- laboración de la Fundación Manuel Alcántara, pp. 239-260.
Armañanzas, E. y J. Díaz Noci (1996): Periodismo y argumentación. Géneros de opinión. Bilbao: Universidad del País Vasco.
Armañanzas, E. y F. Sánchez Gómez (2009): “Agôn en el cuadrilátero: el lenguaje de lucha en la crónica de boxeo de Manuel Alcántara” (en prensa).
Astorga, A. (2008): “Manuel Alcántara: el deporte más violento que hago es subir al taburete del bar”, en ABC, 08.10.08 (http://www.abc.es/20080810/gente-famosos-latidos/manuel-alcantara-deporte-violento-20080810.html)
Avilés Zugasti, A. J.: «Hay que tener mucha paciencia para ser malagueño», en Málaga Hoy, 19.06.05, pp. 14, 15.
Bernal, S. y A. Chillón (1985): Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre.
Burgos, A. (1999): “Jaime, no paras ni para almorzar”, en El Mundo, 27.04.99 (www.elmundo.es/1999/04/27/ opi- nion/27N0028.html).
Chillón, A. (1999): Literatura y periodismo. Una tradicion de relaciones promiscuas. Barcelona: Universitat Autònoma. Servei de Publicacions.
Fernández Leborans, M. J. (1999): “El nombre propio”, en Demonte, V. e Ignacio Bosque (eds.): Gramatica Descriptiva de la Lengua Espanola, Tomo 1. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 77-128.
Garci, J. L. (1998): “Manuel, de Málaga”, en Alcántara, M.: Vuelta de hoja. Madrid: Taller de editores, pp. 9-12.
Góngora y Argote, L. (1991): Letrillas. Madrid: Castalia. (Edic. de Robert Jammes).
Inda, E. (2008): “Manuel tuvo un sueño”, en Toro, C.: La historia de Marca. El retrato de siete décadas de ilusiones. Madrid: La Esfera de los Libros, pp. 011 y 012.
Lausberg, H. (1991): Manual de Retórica literaria. Madrid: Gredos. Vol. I.
López Pan, F. (1995): 70 columnistas de la prensa española. Pamplona: Eunsa.
López Pan, F. (1996): La columna periodística. Teoría y Práctica / El caso de «Hilo directo». Pamplona: Eunsa.
Ramírez, Pedro. J. (2008): “Las uvas doradas”, en El Mundo, 29.08.07, u.p.
Sánchez Gómez, F. (2008): “Manuel Vázquez Montalbán, columnista y neólogo de nombres propios”, en Tonos. Revista Digital de Estudios Filológicos, no XV.
Toro, C. (2008): La historia del Marca. El retrato de siete décadas de ilusiones. Madrid: La Esfera de los Libros.
Perelman, Ch. y L. Olbrechts-Tyteca (1989): Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.
Vázquez Montalbán, M. (1972): Cien años de deporte. Del esfuerzo individual al espectáculo de masas. Barcelona: Difusora Internacional, S.A.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.