Efectos de la disonancia pragmática de los adultos en la audiencia infantil de la CAM: 2006-2008

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n8a9

Palabras clave:

Disonancia pragmática, televisión, niños

Resumen

Los resultados de las investigaciones de Núñez Ladevéze y Pérez Ornia comprobaron una notable quiebra entre los criterios y la conducta de la familia en relación a los mandatos televisivos. Esta conducta incoherente detectada en los padres ha dado origen al concepto de disonancia pragmática (Núñez Ladevéze y Pérez Ornia, 2002). En el estudio que aquí se realiza queremos saber si los niños notan la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Se dan cuenta los hijos del comportamiento disonantes de sus padres? Estudiaremos la mediación en las familias de la Comunidad de Madrid y consecuentemente la percepción de los hijos con relación a la actuación de sus padres en todo que lo que engloba la relación que establecen con el medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franciani Bernardes, Universidad CEU San Pablo

Investigadora del Instituto de Estudios de la Democracia. Universidad CEU San Pablo

Teresa Torrecillas , Universidad CEU San Pablo

Investigadora del Instituto de Estudios de la Democracia. Universidad CEU San Pablo

Citas

García de Cortázar, M., Callejo Gallego, J. y otros (1998): El tercero ausente. Investigación empírica sobre el papel de los adul- tos en la relación entre niños y televisión. Madrid: UNED.

Núñez Ladevéze, L. y Pérez Ornia, J. R (2002a): “El conflicto pragmático de los responsables de la audiencia infantil”, en Reis, no 99, p. 113-145.

Núñez Ladevéze, L. y Pérez Ornia, J. R (2002b): “Los gustos de la audiencia infantil y la producción televisiva. El conflicto pragmático de los responsables de la audiencia infantil”, en Reis, no. 94, pp. 113-143.

Orozco Gómez, G. (1996): Televisión y Audiencias: un enfoque cualitativo. Madrid: Ediciones De La Torre.

Orozco Gómez, Guillermo (1991): “La audiencia frente a la pantalla: una exploración del proceso de recepción televisiva”. Diálogos de la Comunicación, junio, no. 30.

Piaget, J. (1975): A equilibração das estruturas cognitivas. Rio de Janeiro: Zahar.

El País (2005): “Los niños prefieren los videojuegos, el móvil e Internet a la televisión”, 23 de mayo.

Descargas

Publicado

04-06-2009

Cómo citar

Bernardes, F., & Torrecillas , T. (2009). Efectos de la disonancia pragmática de los adultos en la audiencia infantil de la CAM: 2006-2008. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (8), 187–193. https://doi.org/10.31921/doxacom.n8a9

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics