La familia en el escenario de las multipantallas

Autores/as

  • Carmen Marta Lazo Universidad San Jorge
  • José Antonio Gabelas Barroso Universidad Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n7a6

Palabras clave:

Menores, familia, mediaciones, consumo, recepción, pantallas

Resumen

El presente artículo se fundamenta en una experiencia pionera en nuestro país en torno a los consumos multipantallas que se producen en las familias. La investigación que presentamos fue realizada en el marco de formación a padres y madres de la Comunidad Autónoma de Aragón. En este estudio exponemos la fase piloto de una macro-investigación que llevaremos a cabo en todo el territorio español. En la investigación realizada pudimos constatar, entre otros aspectos, que la televisión sigue siendo la primera pantalla en la ubicación del hogar y en los consumos y preferencias de las familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Elizalde, L: (2007): “El papel de la familia nuclear en la recepción infantil”, TELOS, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, vol. 73, pp. 71-73.

Gabelas Barroso, J. A. y Marta Lazo, C. (2008): Consumos y mediaciones de familias y pantallas. Nuevos modelos y propuestas de convivencia, Zaragoza: Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.

Gabelas Barroso, J. A. (2005): “Televisión y adolescentes: una controvertida y polémica relación”, Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, vol. 25, Huelva, pp. 137-146.

Gabelas Barroso, J. A. (2007): Crecer entre pantallas. Seminario Pantallas Sanas. TIC, salud y vida cotidiana, Zaragoza: Gobierno de Aragón.

Lazzarini, B. (2006): Salud y calidad de vida. UNESCO de Sostenibilitat. Universitat Politécnica de Catalunya. Disponible en Internet [URL] http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=6&id=76, consultado el 8 de enero de 2007.

Marta Lazo, C. (2005): La televisión en la mirada de los niños, Madrid: Fragua.

Marta Lazo, C y Gabelas Barroso, J. A. (2007): “La educación para el consumo de pantallas, como praxis holística”, Revista Latina de Comunicación Social, vol. 62. Disponible en Internet [URL] http://www.ull.es/publicaciones/latina/200720, consultado el 9 de diciembre de 2007.

Pérez Ornia, J.R. y Núñez Ladevéze, L. (2003): “Programación infantil en la televisión española: Inadecuada relación entre oferta y demanda”, TELOS, Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, vol. 54 segunda época, pp. 103-113.

Requena González, J. (1988): El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Madrid: Ediciones Cátedra.

Spectus (2004): Máscaras y espejismos: una aproximación al impacto mediático, Madrid: Ediciones de la Torre.

Trejo Delarbre, R. (2006): Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos, Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

04-12-2008

Cómo citar

Marta Lazo, C., & Gabelas Barroso, J. A. (2008). La familia en el escenario de las multipantallas. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (7), 109–125. https://doi.org/10.31921/doxacom.n7a6

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics