Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n21a9

Palabras clave:

Ciencias de la Comunicación, expectativas laborales, Periodismo, EEES, Universidad de Zaragoza

Resumen

Este trabajo aborda, desde la metodología cuantitativa, tres aspectos fundamentales para los estudios universitarios en Comunicación. Con la muestra correspondiente a los alumnos de cuarto de grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza del curso 2012-2013, se establecen conclusiones en torno a las expectativas de egresados en Comunicación, su formación universitaria y el mercado laboral. A partir de un aparato metodológico estadístico sencillo, se concluye que los estudiantes que eligieron los estudios de Periodismo de la UNIZAR lo hicieron fundamentalmente porque consideraban que “como periodistas podían contribuir a un mundo más justo”, y, aunque piensan que podrían trabajar en un entorno multimedia, deben seguir formándose después de acabar el grado y no les será fácil ejercer la profesión periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Pérez Serrano, Universidad Complutense de Madrid

Profesora ayudante doctor de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Periodismo, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de Doctorado 2006-2007 y MBA con la especialidad de Gestión Financiera. Ha pertenecido, entre otros, al cuerpo docente de la Universidad San Jorge (Zaragoza), de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), así como en el Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) de la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente imparte docencia. Su área de investigación, docencia y producción científica se vincula a la Empresa de Comunicación y, específicamente, a la concentración de medios y su influencia en el pluralismo, aunque también es destacable su interés por el campo de la metodología y la didáctica de las Ciencias de la Comunicación. Ha desarrollado estancias académicas en centros universitarios nacionales e internacionales. Asimismo, forma parte de Grupo de investigación MediaCom UCM (.Research and Learning of Media and Communications Management) y, desde su fundación, es miembro de la European Media Management Education Association (EMMA)

Carmen Marta Lazo, Universidad de Zaragoza

Profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Responsable de Política universitaria y Foros científicos del Observatorio del Ocio y del Entretenimiento Digital (OCENDI). Es directora de la emisora Radio.Unizar.es. Es secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico de Revista Latina, Comunicar, Enl@ce, Icono 14, ZER, @tic, Ámbitos, Pangea, entre otras. Ha escrito más de cincuenta publicaciones entre libros, capítulos y artículos relacionadas con la Educación Mediática y con la competencia digital de la ciudadanía. Además, es autora de varios libros y coordinadora de monografías de revistas científicas, relacionados con los grados de comunicación y el EEES, referentes a las expectativas laborales de los egresados, los perfiles profesionales del alumnado y el mercado de trabajo, entre otros aspectos.

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Universidad Complutense de Madrid

Profesor contratado doctor de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva. Es máster oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y diplomado en Investigación de Medios por AIMC. Imparte docencia en el área de Empresa Informativa en la UCM y es delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de la misma Universidad. Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. Cuenta con una amplia experiencia docente: ha sido profesor de la Universidad CEU San Pablo y de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Máster de Radio Universidad Complutense/RNE. Su trayectoria profesional se ha visto vinculada a RTVE desde 1977. Ha desempeñado, entre otros, los cargos de jefe de Programas de Radio 5, subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 2000 y 2009 ha dirigido el Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido director adjunto de Radio Televisión Madrid y jefe de Programas de Onda Madrid.

Citas

Berné Mañero, C., García Uceda, M. E. y Orive Serrano, V. (2013): “Determinantes del comportamiento de consumo de televisión: un modelo estructurar, Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 4, n. 2, pp. 209-224.

Canel, M. J.; Sánchez, J. J. y Rodríguez, R. (2000): Periodistas al descubierto. Retrato de los profesionales de la información. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

De Miguel Díaz, M. (2005): “Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva”, Cuadernos de Integración Europea, n. 2, pp. 16-27.

Farias Batlle, P. (2010): “La credibilidad, el mejor salvavidas”, en Farias Batlle, P. (dir.): Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. Madrid: APM, pp. 15-19.

- (dir.) (2011): Informe anual de la profesión periodística. Madrid: APM.

Garcia Garduño, J. M. (2006): “Motivación y expectativas para ingresar en la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso”, REDIE: Revista de Investigación Educativa, vol. 8, n. 2, pp. 1-19.

Humanes, M. L. y Roses, S. (2014): “Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España”, Comunicar, n. 42, 181-188.

Marta Lazo, C. (2009): “El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES: Presentación”, Revista Icono 14, n. 14, pp. 1-7.

Marta Lazo, C. y Vadillo Bengoa, N. (coord.) (2013): Evaluación de la implantación del EEES en los estudios de Comunicación. La Laguna: Cuadernos Artesanos de Latina (34).

Marta Lazo, C., Agustín Lacruz, M. C. y Ubieto Artur, M. I. (coords.) (2012): Competencias interdisciplinares para la comunicación y la información en la sociedad digital. Madrid: Icono 14.

Martín Bernal, O. (2012): “Retratos robot del periodista en el entorno digital. Los nuevos perfiles profesionales y laborales”, en Diezhandino, M. del (coord.): El Periodista en la encrucijada. Barcelona: Ariel, pp. 79-111.

Martín González, J. A. (2010): “Cinco consejos para la investigación cuantitativa”, Marketing+Ventas, n. 258 [Consultado el 09/03/14].

Murciano, M. (2010): “La transformación de los estudios de comunicación en España Nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano”, Diálogos de la Comunicación, n. 79, pp. 11-10.

Ortiz Sobrino, M. Á. (2012): “Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas”, Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 18, pp. 661-670.

Ortiz Sobrino, M. Á., Rodríguez Barba, D. y Pérez Serrano, M. J. (2011): “Perfil de entrada de los futuros alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid, en 2010/2012: la reafirmación de los rasgos”, Revista de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana), n. 26, pp. 1-21.

Osuna Acedo, S.; Marta Lazo, C. y Aparici Marino, R. (2013): “Valores de la formación universitaria de los comunicadores en la sociedad digital: más allá del aprendizaje tecnológico, hacia un modelo educomunicativo”, Razón y Palabra, n. 81, pp. 1-33.

Peinado Miguel, F. (2011): “Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria”, Anuario de la Comunicación 2011, pp. 114-115.

Pichardo, M. C.; García, A. B.; Fuente, J. de la Justicia, F. (2007): “Estudio de las expectativas en la Universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación”, REDIE: Revista electrónica de investigación educativa, vol. 9, pp. 1-17.

Sierra, J.; Sotelo, J. y Cabezuelo, F. (2010): “Competencias profesionales y empleo del futuro periodista: el caso de los estudiantes de Periodismo de la UCH-CEU”, @tic, n. 5, pp. 8-19.

Spector, P. E. (1982): Research design. Beverly Hills: Sage Pub.

Tejada, C. M. (2003): “Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM”, Revista General de Información y Documentación, vol. 13, n. 1, pp. 195-211.

Tuñez López, M.; Martínez Solana, Y. y Abejón Mendoza, P. (2010): “Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n. 16, pp. 79-94.

Vadillo, N.; Marta Lazo, C. y Cabrera, D. H. (2010): “Proceso de adaptación de los estudios de Comunicación al EEES. El caso de Aragón, una comunidad pionera”, Revista Latina de Comunicación Social, n. 65, pp. 187-203.

Descargas

Publicado

07-11-2015

Cómo citar

Pérez Serrano, M. J., Marta Lazo, C., & Ortiz Sobrino, M. Ángel. (2015). Expectativas laborales de los egresados en Comunicación. Análisis de caso de los alumnos de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (21), 199–214. https://doi.org/10.31921/doxacom.n21a9

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics