Comunicación digital y líneas de fractura en el paradigma de la agenda setting

Autores/as

  • Guillermo López García Universidad de Valencia

Palabras clave:

Comunicación digital, comunicación interpersonal, teoría de la agenda, medios de comunicación de masas, pluralismo informativo

Resumen

Este artículo propone realizar una prospectiva que arroje alguna luz sobre las modificaciones que puede sufrir la teoría de la Agenda Setting, e incluso, eventualmente, su superación, por efecto del desarrollo de los sistemas de comunicación digital. La hipótesis de la que partimos es la de que, si bien la multiplicación y diversificación de medios de comunicación provocada por las tecnologías digitales no tiene por qué haber supuesto, hasta el momento, una diversificación de similar calado en lo que concierne a los temas de interés informativo sancionados por los medios, sí implica un notorio aumento del pluralismo en lo que se refiere a las interpretaciones y opiniones ofrecidas por los distintos medios en torno a la actualidad, lo que a su vez desarrollaría ciertas líneas de fractura en el paradigma de la Agenda Setting.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowman, S., Willis, C. (2003). We Media. How audiences are shaping the future of news and information. Disponible en http://www.hypergene.net/wemedia/download/we media.pdf.

Dader, J.L. (1990). ‘‘Las provincias periodísticas de la realidad’’. Comunicación y Sociedad, Vol. III, nu ́ms. 1 y 2, pp. 85-134

Dader, J. L. (1992). El periodista en el espacio público. Barcelona: Bosch.

Gomis, L. (1991). Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

Igartua, J.J., Humanes, M.L. (2004). Teor ́ıa e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.

López, G. (2004). Comunicación electoral y formación de la opinión pública. Las Elecciones Generales de 2000 en la prensa española. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

López-Escobar, E., Llamas, J. P., y McCombs, M. (1996). ‘‘Una dimensión social de los efectos de los medios de difusión: agenda-setting y consenso’’. Comunicación y sociedad, Vol. IX, nu ́ms. 1 y 2, pp. 91-125.

Mazzoleni, G. (2004). La comunicazione politica. Bolonia: Il Mulino.

McCombs, M. (2004). ‘‘Información relevante para sociedades democra ́ticas. Llegar efectivamente al público’’. Telos n.o 58, Enero-Marzo 2004. Disponible en http://www.uv.es/demopode/debates/comunicacionred/McCombsesp.pdf.

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

Ritzer, G. (1996). La McDonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.

Sampedro, V., López, G. (2005). ‘‘Deliberación celérica desde la periferia’’, en Sampedro, V. (Ed.), 13-M: Multitudes online. Madrid: Libros de La Catarata, pp. 119-158.

Thompson, J.B. (2001). El escándalo político. Barcelona: Paidós.

Valiente, F. J. (2004). ‘‘Comunidades virtuales en el ciberespacio’’. doxa comunicación, vol. 2, pp. 137-150.

Descargas

Publicado

06-06-2006

Cómo citar

López García, G. (2006). Comunicación digital y líneas de fractura en el paradigma de la agenda setting. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (4), 37–58. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1350

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos