Nación y nacionalismos: el caso vasco actual

Autores/as

  • Xabier Etxeberría Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n4a5

Palabras clave:

Nacionalismo, etnicidad, violencia, Paı´s Vasco

Resumen

La tesis básica de este estudio es que el nacionalismo es un fenómeno que existe en plural, como nacionalismos. En la primera parte se hace una propuesta de clarificación conceptual para precisar lo que lo define y explorar después sus diversas versiones. Tales versiones se confrontan luego con su valoración moral, así como con la problemática posibilidad de su superación en el postnacionalismo. En la segunda parte, teniendo como trasfondo las clarificaciones avanzadas, se hace un estudio del nacionalismo vasco actual, con sus coincidencias y sus divergencias. Se analizan especialmente el referente étnico y el violento, así como el grado en que asume las circunstancias de complejidad de la sociedad vasca en la que se asienta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Etxeberria, X. (2002): ‘‘El derecho de autodeterminación en la teoría política actual y su aplicación al caso vasco’’, en VV.AA.: Derecho de autodeterminación y realidad vasca, Vitoria: Eusko Jaurlaritza, pp. 325-424.

Etxeberria, X. (2003): ‘‘Europeos en los márgenes: nacionalismos e integrismos’’, en Gómez-Chacón, I.M. (ed.): Identidad europea: individuo, grupo, sociedad, Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 127-142.

Etxeberria, X. (2004): ‘‘El lugar del diálogo en la gestión positiva de los conflictos y el caso vasco’’, en VV.AA.: Conflictos, violencia y diálogo. El caso vasco, Bilbao: Universidad de Deusto, pp. 31-94.

Etxeberria, X. y Bilbao, G. (2005): La presencia de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco, Bilbao: Bakeaz.

Habermas, J. (1999): La inclusión del otro, Barcelona: Paidós.

Habermas, J (2000): La constelación postnacional, Barcelona: Paidós.

Jáuregui, G. (1996): Entre la tragedia y la esperanza. Vasconia ante el nuevo milenio, Barcelona, Ariel.

Kymlicka, W. (2003): La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía, Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

06-06-2006

Cómo citar

Etxeberría, X. (2006). Nación y nacionalismos: el caso vasco actual. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (4), 93–112. https://doi.org/10.31921/doxacom.n4a5

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics