Nuevas tendencias en investigación de la comunicación [Presentación de monográfico]

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1543

Palabras clave:

Comunicación, líneas de investigación, producción científica, revistas académicas, docencia, ética

Resumen

Este monográfico pretende servir tanto de mapa como de brújula para la investigación en Comunicación. Para ello ofrece una serie de artículos que cartografían algunos objetos de estudio relevantes social y académicamente. De manera concreta, sintetizan qué y cómo se ha investigado acerca de la fotografía y el fotoperiodismo, el medio televisivo, la comunicación sobre cáncer en las redes sociales y de la desinformación. Tales revisiones sistemáticas resultarán de especial utilidad para quienes pretendan acercarse por primera vez a estos temas, necesiten consultar un compendio acerca de los principales debates y preguntas que despiertan en la disciplina y, especialmente, para identificar potenciales nuevas líneas de trabajo. Asimismo, se exploran y aplican nuevas metodologías, concretamente el análisis computacional y automatizado de grandes volúmenes de datos, aplicado al estudio de titulares de prensa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Díaz del Campo, Universidad Internacional de la Rioja, España

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde desempeña los cargos de Adjunto al Vicerrector de Investigación y secretario del Comité de Ética de la Investigación y es profesor del área de Comunicación. Dirige el grupo de investigación Comunicación y Sociedad Digital (COYSODI) y es investigador principal del proyecto Newsharing: Consumo de noticias en medios sociales. Análisis de factores en la selección y difusión de contenidos mediáticos (financiado en la convocatoria de Proyecto de I+D 2017 Retos). Cuenta con dos sexenios de investigación. Sus líneas de investigación se centran en la ética de la comunicación y la responsabilidad social corporativa, la comunicación a través de las redes sociales y la comunicación en salud. 

Salvador Gómez García, Universidad de Valladolid, España

Profesor titular de Periodismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es coordinador del área de Periodismo y es investigador principal del proyecto Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización (POLDESPOL) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus líneas de investigación se dividen en dos temáticas principales. La primera de ellas aborda el uso de nuevas fórmulas narrativas en la intersección del Periodismo, juegos digitales y ecosistemas móviles. La segunda se ha centrado en la historia de los medios de comunicación, particularmente en la historia de Radio Nacional de España.

Francisco José Segado Boj, Universidad Complutense de Madrid, España

Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde codirige el Grupo de Investigación "Historia y Estructura de la Información y el Entretenimiento". Cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI y la certificación I3 de la Agencia Estatal de Investigación. Sus líneas de especialización se centran en el periodismo digital, las redes sociales y en la comunicación científica. Sus últimos trabajos exploran el modo en que los usuarios comparten noticias en redes sociales y en la estructura social e intelectual del área de Comunicación. 

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Díaz del Campo, J. ., Gómez García, S., & Segado Boj, F. J. . (2021). Nuevas tendencias en investigación de la comunicación [Presentación de monográfico]. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (33), 313–319. https://doi.org/10.31921/doxacom.n33a1543

Número

Sección

Monográfico
PlumX Metrics