El arquetipo del héroe romántico en seis películas españolas de posguerra (1944-1951)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1686

Palabras clave:

Cine español, primer franquismo, película biográfica, héroe, romanticismo

Resumen

Durante los primeros años del franquismo se estrenaron en España seis películas cuyo protagonista vivió durante el Romanticismo: Lola Montes (1944), Espronceda (1945), Luis Candelas, el ladrón de Madrid (1947), El huésped de las tinieblas (1948), El Marqués de Salamanca (1948) y La canción de la Malibrán (1951). Los cineastas encontraron en estos personajes una manera de evadir al espectador trasladándole a la época romántica. Para recrear a estos protagonistas, se vieron influidos por la imagen que se tenía del Romanticismo en la década de 1940. Esta investigación pretende comparar hasta qué punto dicha imagen se corresponde con la definición del héroe romántico, tomando como referencia seis características del estudio de Argullol: superhombre, sonámbulo, enamorado, genio demoníaco, nómada y suicida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Úrbez Fernández, Universidad de Navarra, España

Personal investigador en formación en la Universidad de Navarra, donde realiza su tesis doctoral sobre la biografía fílmica en la España del primer franquismo (1939-1953). Es profesor ayudante en la asignatura de Guión de series en Comunicación Audiovisual.

Ruth Gutiérrez Delgado, Universidad de Navarra, España

Doctora en Comunicación Pública (2004) por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Imparte Epistemología de la Comunicación y Guión de Series en el Grado de Comunicación Audiovisual. Su principal línea de investigación se centra en Poética, el Mito y el Heroísmo en la ficción audiovisual, su dimensión cognoscitiva y relación con la teoría del conocimiento.

Onésimo Díaz Hernández, Universidad de Navarra, España

Doctor en Historia Contemporánea (1995) por la Universidad del País Vasco y en Historia de la Iglesia (2013) por la Università della Santa Croce. Imparte en la Universidad de Navarra la asignatura de La Iglesia en el mundo actual: retos y debates. Es autor de una decena de libros e investiga sobre política, cultura y religión en la España del siglo XX.

Citas

Abrams, M.-H. (1975), El espejo y la lámpara: Teoría romántica y tradición crítica. Barcelona: Barral

Argentina, I.; Víllora, P.-M. (2001), Imperio Argentina, Malena Clara, Barcelona: Temas de Hoy

Argullol, R. (2008), El héroe y el único: el espíritu trágico del romanticismo. Barcelona: Acantilado

Benet, V. (2012), El cine español: una historia cultural. Barcelona: Paidós

Benz, E. (2016), Mística y Romanticismo. Las fuentes místicas del Romanticismo alemán. Siruela

Cañada, A. (2000), “Simón Blasco Salas: Un médico navarro en el mundo del cine’, Ikusgaiak”. En: Cuadernos de Cinematografía, nº 4. pp. 75–97

Centeno, F. (1945), “Un poeta inmortal visto por el director que le ha llevado al celuloide”. En: Primer Plano, nº 237

Chaves Nogales, M. (2019), A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Barcelona: Libros del Asteroide

Clarke, G, (2017) “El héroe trágico romántico”. En: Conferencia pronunciada el 8-11-2017 en las jornadas El Romanticismo y sus pasiones: Diálogos sobre la estética en el romanticismo y el idealismo alemán. Versión electrónica disponible en Academia.Edu https://www.academia.edu/2115907/El_h%C3%A9roe_tr%C3%A1gico_r%C3%B3mantico

Coira, P. (1999), Antonio Román: Director de cine. A Coruña: Xunta de Galicia-Centro Galego de Artes da imaxe

Ediciones Puerto, Espronceda. Novela cinematográfica, Valencia, Colección Cineasta.

Faulkner, S. (2017), Una historia del cine español: cine y sociedad, 1910-2010. Madrid: Iberoamericana Vervuert

Gómez del Val, F., Luis Candelas Cagigal, Diccionario de la Real Academia de la Historia, http://dbe.rah.es/biografias/26380/luis-candelas-cagigal Consultado el 20-10-2020.

Gómez Mesa, L. (1978), La literatura española en el cine nacional: 1907–1977. Madrid: Filmoteca Española

González Ruiz, N. (1941), “Enseñanzas del romanticismo”. En: Revista Nacional de Educación, nº 6

Hernández Burgos, C. (2020), “El discurso de la miseria: relatos justificativos y percepciones populares del hambre durante la posguerra”. En del Arco Blanco, M.A. (dir.) (2020), Los "años del hambre". Historia y memoria de la posguerra franquista. Madrid: Marcial Pons, pp. 151-172

Hernández-Pacheco, J. (1995), La conciencia romántica. Madrid: Tecnos

Hueso, A-L. (1998), Catálogo del cine español (1941-1950). Madrid: Filmoteca Española

——(2009), “Imágenes femeninas históricas en el cine del franquismo. Las adaptaciones cinematográficas y sus antecedentes literarios teatrales”. En: Nieva de la Paz, P. (dir.) (2009), Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX. Amsterdam/New York: Rodopi, pp. 153–170

Jurado, J. (2015), “Estrategias de legitimación de la dictadura franquista a través de los medios audiovisuales (1936-1975)”, Tesis doctoral. Madrid: Universidad Carlos III

Martín Camacho, F-J. (2010), “Espronceda bañado en luz”. En: Revista de Estudios Extremeños, LXV.II, pp. 717–752

Méndez-Leite, F. (1965), Historia del cine español, vol. II. Madrid: Rialp.

Monterde, J-R. (2010), “El cine de la autarquía”. En: Gubern, R. (dir.) (2010), Historia del cine español. Madrid: Cátedra. p. 181–238

Pérez Núñez, J. (2018), Los rastros del Imperio: El ideario del Régimen en las películas de ficción del primer franquismo (1939-1951). Bilbao: Libros del Jata

Rodríguez Adrados, F. (1962), “El héroe trágico”. En: Cuadernos de la fundación pastor, nº 6. pp. 11–35

Sánchez García, R. (2018), “El héroe romántico y el mártir de la libertad: los mitos de la revolución en la España del siglo XIX”. En: La Albolafia: Revista de humanidades y cultura, nº 13. p. 45-66

Scheler, M. (2018), Modelos y líderes. Salamanca: Editorial Sígueme.

Silver, P-W. (1996), Ruina y restitución: Reinterpretación del romanticismo en España. Madrid: Cátedra

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Úrbez Fernández, P., Gutiérrez Delgado, R., & Díaz Hernández, O. (2023). El arquetipo del héroe romántico en seis películas españolas de posguerra (1944-1951). Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (36), 163–181. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1686

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics