La mirada turística contemporánea a través de un análisis del spot de la campaña de comunicación “Mediterráneo en vivo” de la Comunitat Valenciana
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1725Palabras clave:
Promoción turística, autenticidad, desdiferenciación, Comunitat Valenciana, estudios turísticosResumen
Este trabajo realiza un análisis de contenido textual y audiovisual del spot principal de la campaña “Mediterráneo en vivo”, lanzada en 2016 por la Agència Valenciana de Turisme. Bajo el eslogan “No me enseñes más postales” y mediante la mirada turística, se configura la imagen de un destino donde predominan lo experiencial, lo sensorial y lo subjetivo. Se trata de una imagen compatible con una tendencia detectada desde el ámbito de los estudios turísticos: la imbricación de las prácticas de dicho sector en redes más amplias de discursos, prácticas y movilidades. Se plantea la hipótesis de que, en este caso, la campaña presenta un importante potencial identitario en clave interna, gracias al desplazamiento de la idea de autenticidad desde su sentido más etnográfico a su sentido más psicológico.
Descargas
Referencias
Afinoguénova, E. (2007). El discurso del turismo y la configuración de una identidad nacional para España. En A. del Rey Reguillo (Ed.), Cine, imaginario y turismo: Estrategias de seducción (pp. 33-63). Tirant lo Blanch.
Afinoguénova, E., & Martín, A. (2021). Sociedad de consumo, aperturismo y subdesarrollo: El cine del desarrollismo. En La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015) (pp. 163-178). Síntesis.
Agencia Rosebud. (2021, septiembre 28). Mediterráneo en vivo. Comunitat Valenciana. Agencia Rosebud. bit.ly/3BRBk5A
Álvarez Ruiz, X. A. (2003). Publicidad Social: Enfoques y métodos de análisis. Sociedad y Opinión, 32, 129-142.
Andriotis, K., & Mavric, M. (2013). Postcard mobility: Going Beyond Image and Text. Annals of Tourism Research, 40, 18-39. bit.ly/3WCqvvY
Anholt, S. (2008). Place branding: Is it marketing, or isn’t it? Place Branding and Public Diplomacy, 4(1), 1-6.
Archilés i Cardona, F. (2006). «Hacer región es hacer patria». La región en el imaginario de la nación española de la Restauración. Ayer, 64, 121-147.
Ateljevic, I., Morgan, N., & Pritchard, A. (Eds.). (2012). The Critical Turn in Tourism Studies: Creating an academy of hope. Routledge.
Bañuelos, J. (2013). Claves de la fotografía digital contemporánea: Prácticas, competencias, socialización y tendencias. En Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad (Razón y palabra, pp. 9-18).
Billig, M. (2014). Nacionalismo banal. Capitán Swing.
Camprubi, R., Guia, J., & Comas, J. (2014). Analyzing Image Fragmentation in Promotional Brochures: A Case Study of Two Urban Destinations. Journal of Hospitality & Tourism Research, 38(2), 135-161. bit.ly/3Wz7fQd
Casetti, F., & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.
Cohen, E. (1988). Authenticity and commoditization in tourism. Annals of Tourism Research, 15(3), 371-386. bit.ly/3v5PSdZ
Condevaux, A., Djament-Tran, G., & Gravari-Barbas, M. (2016). El antes y el después del turismo. Evolución de los lugares y papel de los actores del turismo «fuera de lo común». Análisis bibliográfico. Via. Tourism Review, 9, Article 9. bit.ly/3W7xBZL
De Mingo Rodríguez, A. M. (2020). «No me enseñes más postales»: Ética compensatoria del turismo y simbólica de la desaceleración. Recerca : Revista de Pensament i Anàlisi, 26(1), 133-153. bit.ly/3PJ5gGM
del Rey Reguillo, A. (2021). El turismo en el cine del primer franquismo (1939-1958). En A. del Rey Reguillo
(Ed.), La huella del turismo en un siglo de cine español (1916-2015) (pp. 143-161). Síntesis.
Feifer, M. (1985). Going Places: The Ways of the Tourist from Imperial Rome to the Present Day. Macmillan.
Fuentes Vega, A. (2017). Bienvenido, Mr. Turismo: Cultura visual del «boom» en España. Cátedra.
Generalitat Valenciana. (2016a, mayo 2). Orgull de ser valencians. Youtube. bit.ly/3PGJpzL
Generalitat Valenciana. (2016b, mayo 2). Puig: «Els valencians som molt més que la corrupció i el balafiament dels últims anys». Generalitat Valenciana. bit.ly/3Gb2oPY
Generalitat Valenciana. (2016c, septiembre 29). Puig apela a «la fuerza de la unidad» de todos los valencianos para recuperar el orgullo de pertenencia a la Comunitat. Generalitat Valenciana. bit.ly/3HSNxKZ
Generalitat Valenciana. (2016d, noviembre 27). La campaña de promoción turística «Comunitat Valenciana. Mediterráneo en vivo» lidera el ranking de notoriedad con respecto a otras comunidades. Generalitat Valenciana. bit.ly/3G6odQy
Geniola, A. (2021). Presentación. Esos entrañables afluentes de la patria. El «sano regionalismo» del franquismo. Ayer, 123, 13-21.
Holden, A. (2004). Tourism Studies and the Social Sciences. Routledge. bit.ly/3hBOM6V
Invat.tur. (2016, julio 21). Mediterráneo en Vivo, nueva campaña turística de la Comunitat Valenciana. Invat.tur. bit.ly/3WCNeZ9
Jansson, A. (2018). Rethinking post-tourism in the age of social media. Annals of Tourism Research, 69, 101-110. bit.ly/3HXNRbH
Lindholm, C. (2002). Authenticity, Anthropology, and the Sacred. Anthropological Quarterly, 75(2), 331-338. bit.ly/3Wdt7kv
Lindholm, C. (2008). Culture and Authenticity. Wiley.
Lois, C., & Troncoso, C. A. (2017). 10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(3), 633-657.
Lyon, S. M., & Wells, E. C. (2012). Ethnographies of Global Tourism Cultural Heritage, Economic Encounters, and the Redefinition of Impact. En S. M. Lyon & E. C. Wells (Eds.), Global Tourism: Cultural Heritage and Economic Encounters. AltaMira Press.
MacCannell, D. (1999). The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. University of California Press.
Marine-Roig, E., Rosell, B. F., & Fuentes, E. M. (2022). La construcción de la imagen del destino en Internet: El caso de la Comunidad Valenciana. Espejo de Monografías de Comunicación Social, 6, 215-242.
Moreno Garrido, A. (2021). Turismo y nación. El Greco, Cervantes y Covadonga, revisitados (1907-1918). En J. Villaverde & I. Galant (Eds.), ¿El turismo es un gran invento? Usos políticos, identitarios y culturales del turismo en España. Institució Alfons el Magnànim.
Morgan, N., & Pritchard, A. (1995). Evaluating vacation destination brochure images: The case of local authorities in Wales. Journal of Vacation Marketing, 2(1), 23.
Morgan, N., & Pritchard, A. (1998). Tourism Promotion and Power: Creating Images, Creating Identities. Wiley.
Núñez Seixas, X. M. (2009). El nacionalismo español regionalizado y la reinvención de identidades territoriales, 1960-1977. Historia del presente, 13, 55-70.
Paul i Agustí, D. (2019). La localización espacial de los atractivos turísticos de un área metropolitana: Diferencias entre material turístico institucional, guías turísticas y contenidos generados por los usuarios. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 65(2), 293-320. bit.ly/3VgoMvB
Sheller, M., & Urry, J. (2006). The New Mobilities Paradigm. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(2), 207-226. bit.ly/3jaPfgu
Urry, J., & Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. Sage.
Vega de la Rosa, C. (2011). Lógicas turísticas de la fotografía. Cátedra.
Villaverde, J. (2021). ¿Bellezas banales? Un siglo de promoción turística nacional. En J. Villaverde & I. Galant (Eds.), ¿El turismo es un gran invento? Usos políticos, identitarios y culturales del turismo en España. Institució Alfons el Magnànim.
Villaverde, J., & Galant, I. (2021). De la industria de los forasteros al gran confinamiento: Un itinerario por la historia y la historiografía del turismo en España. En J. Villaverde & I. Galant (Eds.), ¿El turismo es un gran invento? Usos políticos, identitarios y culturales del turismo en España. Institució Alfons el Magnànim.
Visit Comunitat Valenciana. (2016, noviembre 17). Spot Comunitat Valenciana-#Mediterráneoenvivo (castellano). Youtube. bit.ly/3jaPjNg
Washabaugh, W. (2005). Flamenco: Pasión, política y cultura popular. Paidós Ibérica.
Zuelow, E. G. E. (2009). Making Ireland Irish: Tourism and National Identity since the Irish Civil War. Syracuse University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lucía Rodríguez García de Herreros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.