Transdiscursividad conceptual, representativa y figurativa de la obra de Hamlet hacia un contexto audiovisual. Estudio de caso: Hamlet como teatro televisado

Autores/as

  • Hugo Prieto González Universidad Complutense de Madrid, España

Palabras clave:

Hamlet, narrativa, teatro fílmico televisado, transdiscursividad

Resumen

¿La representación televisiva de Hamlet, de William Shakespeare, emitida en 1970, en TVE, a través del programa dramático Estudio I, consigue el objetivo de trasladar un discurso original a una representación teatral y de esta a una narrativa audiovisual fílmica televisiva? Son algunas de las formulaciones iniciales que se presentan y contestan a lo largo del corpus de este trabajo de investigación y que configuran el propósito principal de esta tesis. Aquí se describen, sintetizan y explican, a través del análisis del discurso hamletiano, en su vertiente narrativa, retórica y semántica, los paralelismos, identidades y diferencias transdiscursivas, existentes entre la tragedia original y su adaptación teatral fílmica, a través de la única televisión existente en España. Entre las conclusiones más importantes se subraya la labor trascendental de esta incipiente televisión española, no solo como medio capaz de unir las virtudes y procedimientos expresivos y creativos del cine y el teatro sino como instrumento cultural, que da a conocer obras literarias a un gran público, que, de otra forma, nunca hubiera podido tener acceso a ellas.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, L.E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, C.J. (2006). Roland Barthes y el Análisis del Discurso, EMPIRIA, Revista de Metodología de las Ciencias

BERNAD, S. (2016). Realización y dirección de programas dramáticos en Televisión Española (1956-1975): acercamiento a la figura del realizador audiovisual. [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid.

(2017). La dimensión audiovisual de la puesta en escena en el espacio Estudio 1 de TVE (1965-1975): El caso de Claudio

Guerin. Revista Comunicación y medios, (35), (126-139). Sociales, 12, (julio-dic. 2006), pp. 11-35.

GARCÍA GARCÍA, F. (2006). Los tiempos de la narración audiovisual; en Francisco

García García, Narrativa audiovisual: televisiva, fílmica, radiofónica, hipermedia y publicitaria,

Madrid: Laberinto, pp. 109-120.

PUJANTE, A.- L. (2018) «arte dramática. Shakespeare», de José Joaquín de Mora, o un caso de apropiación no reconocida, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII,

Universidad de Cádiz / ISSN: 2173-0687, nº 24 (2018), 793-803.

Descargas

Publicado

01-01-2023

Cómo citar

Prieto González, H. (2023). Transdiscursividad conceptual, representativa y figurativa de la obra de Hamlet hacia un contexto audiovisual. Estudio de caso: Hamlet como teatro televisado. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (36), 447–448. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1874

Número

Sección

Noticias de tesis doctorales