Enseñar ética de la comunicación: fortalecer el discurso filosófico

Autores/as

Palabras clave:

Formación ética, cuestiones humanísticas, razonamiento crítico, justicia social, ética periodística

Resumen

Este texto reflexiona sobre la necesidad de ampliar y ahondar en los conocimientos teóricos, así como de cimentar la capacidad de razonamiento crítico por medio de las diferentes materias del currículo, con el fin de mejorar la formación ética de los estudiantes de periodismo. Para lograr este objetivo, es necesario prestar atención a cuestiones humanísticas tales como los principios que inspiran la política, los derechos y la ética social, así como a los diferentes niveles epistemológicos del razonamiento y mostrar el valor de la justicia social como clave del razonamiento ético. El estudio de casos constituye una herramienta valiosa que ayuda a aplicar estos principios teóricos a la solución de problemas concretos y favorece desarrollar el sentido de la equidad entre los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Codina, Universidad de Navarra

Doctora en Filosofía y profesora de Deontología de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Autora de El sigilo de la memoria. Tradición y nihilismo en la narrativa de Dostoyevski, ha edi­ tado los libros De la ética desprotegida. Ensayos sobre Deontología de la Comunicación y Mirando la Moda: Once reflexiones. Entre sus artículos se encuentran Crear moda, hacer cultura o La virtud de la justicia como eje del razona­ miento ético profesional del comunicador. Ha publicado con fordi Rodríguez-Virgili, Journalism for Integration. The Muhammad Cartoons. En 2012, ha sido Academic Fellowship en el Dart Center for Trauma and lournalism, Columbia University, Nueva York.

Citas

Aquinas, T. The Summa Theologica, volume three IIa-IIae qq. 58-62. Translated by Fathers of the English Dominican Province. Westminster, Maryland, London: Christian Classics, P.O. Box 30, 1920.

Aristotle (1971). Metaphysics. Oxford: Clarendon Press.

Aristotle (1985). Nicomachean Ethics. Indianapolis: Hackett Publishing Company.

Aznar, H. (2005). Comunicación responsable. La autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel.

Bentham, J. (2005). Deontology or The Science ofMorality. London: Elibron.

Christians, C. G. (2007). Utilitarianism in Media Ethics and its

Discontents. Journal of Mass Media Ethics, 22 (2&3), 113-131.

Desantes, J. M. (1976). La función de informar. Pamplona: EUNSA.

Lenert, E. M. (2007). Macro Ethics and the Journalistic Field: A Critical Studies Perspective on Journalism Ethics. (IAMCR Conference, París, 2007): 4, in <http://isaleh.uct.ac.za/Assets/PDFs/lRE2007/07_lenert.pdf> (5 August 2010).

Maclntyre, A. (1984). After virtue: a study in moral theory. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press. Maclntyre, A. (1990). Three rival versions of moral enquiry: encyclopaedia, genealogy and tradition. Notre Dame, Indiana: University of Notre Dame Press.

Martín-Algarra, M. (2003). Teoría de la comunicación: una propuesta. Madrid: Tecnos.

Peters, J. D. (1999). Speaking into theAir. A History of the Idea of Communication. Chicago-London: The University of Chicago Press.

Quinn, A. (2007). Moral Virtues fox ]ournalist. Journal of Mass Media Ethics, 22 (2&3), 168-186.

Sádaba, Ch., (2001). Tecnologías de la comunicación y de la información: retos éticos, in Codina, M. (ed.). De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la comunicación. Pamplona: EUNSA, 183-190.

United Nations (1948). Universal Declaration ofHumanRights. París, General Assembly, 10 December 1948.

Descargas

Publicado

08-06-2013

Cómo citar

Codina, M. (2013). Enseñar ética de la comunicación: fortalecer el discurso filosófico. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (16), 211–220. Recuperado a partir de https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/1027

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos