La realidad aumentada en los platos de televisión: el caso de Antena 3 Noticias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1041

Palabras clave:

realidad aumentada, Antena 3 Noticias, nuevas narrativas, experiencia inmersiva, informativos

Resumen

La realidad aumentada (RA) se revela como un recurso cada vez más utilizado para transmitir la actualidad informativa. Los principales operadores de televisión en España experimentan ya con esta herramienta, siendo llamativo el caso de la cadena Antena 3, que desde 2018 la incorpora de forma habitual a sus informativos. Esta investigación analiza el empleo de esta técnica a partir de un significativo corpus de noticias relatadas con apoyo de la realidad aumentada desde el propio plató. El método establece un patrón formal basado en el diseño ad hoc de una matriz sobre la que se ha sistematizado una primera clasificación de estas piezas. Un elemento clave para su interpretación son las entrevistas en profundidad realizadas a un grupo de expertos y a profesionales de diferentes departamentos de Antena 3. Los resultados muestran que predominan los elementos estáticos frente a los envolventes y móviles. Se observa una función estética que –en muchos casos unida a la informativa– contribuye a una exposición más clara de la información. El presentador interactúa con la realidad aumentada, pero de manera limitada. Antena 3 Noticias apuesta por la incorporación de la RA como narrativa informativa y aporta un aspecto diferencial a su imagen de marca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Herrero de la Fuente, Universidad Nebrija, España

Doctora en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora acreditada de la Universidad Nebrija, en los niveles de grado y postgrado. Directora del Máster en Periodismo Digital y de Datos. Miembro del grupo de investigación InnoMedia (Nebrija). Forma parte del proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-105398RB-C21 "Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual". Sus líneas de investigación son las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito audiovisual. Sus líneas de investigación son las nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito audiovisual. Ha sido reserach fellow en: Cornell University (EE.UU.), Saldford University (Reino Unido), Radboud Univesiteit (Países Bajos) y Karlova Univerzita (República Checa).

Carlos Jiménez Narros, Universidad de Nebrija, España

Doctor en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de Investigación y miembro del grupo Nebrija InnoMedia.  Profesor acreditado de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija en el área de diseño gráfico. Forma parte del proyecto I+D+I financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-105398RB-C21 "Discapacidad y Competencias Digitales en el Sector Audiovisual". Sus líneas de investigación son las nuevas tecnologías, diseño gráfico, innovación docente e información especializada.

Citas

AIMC (2020). Marco general de los medios en España (2020). https://tinyurl.com/y4xdm5gc

Antena3.com (2020, 23 enero). Realidad aumentada, así contamos hoy las noticias. https://tinyurl.com/y327xggs

Azkunaga, L.; Gaztaka, I. & Eguskiza, L. (2019). Nuevas narrativas en televisión: La Realidad Aumentada en los telediarios de Antena 3. Revista de comunicación, 18(2), 25-50. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A2

Azuma, R.T. (1997): A survey of augmented reality. Presence, 6(4), 355-385. https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355

Barlovento Comunicación (2020). Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV marzo 2020. https://tinyurl.com/y3xfwgpd

Barlovento Comunicación (2020). Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV febrero 2020. https://tinyurl.com/yy3v9lhm

Barlovento Comunicación (2020). Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV enero 2020. https://tinyurl.com/bytuyj7k

Barlovento Comunicación (2019). Análisis televisivo 2019. https://tinyurl.com/y4nq3efj

Barlovento Comunicación (2019). Análisis de audiencias TV diciembre 2018. https://tinyurl.com/yyfubr7d

Barlovento Comunicación (2018). Análisis de audiencias TV noviembre 2018. https://tinyurl.com/yyeykr63

Barlovento Comunicación (2018). Análisis de audiencias TV octubre 2018. https://tinyurl.com/y6a4bww9

Barlovento Comunicación (2018). Análisis de audiencias TV septiembre 2018. https://tinyurl.com/y6f3r4ju

Barreda, M. (2018). Periodismo inmersivo en España: Análisis de la primera generación de contenidos periodísticos en realidad virtual. Estudio del mensaje periodístico, 24(2), 1105-1120. https://doi.org/10.5209/ESMP.62204

Bauman, Z. (2005). Liquid life. Polity Press.

Brudniy, A. & Demilhanova, A. (2012). The Virtual Reality in a Context of the “Mirror Stage”. International Journal of Advancesin Psychology, 1(1), 6-9.

https://ia800302.us.archive.org/29/items/IJAP009/IJAP009.pdf

Cantero, J.I.; Sidorenko, P. &Herranz, J.M. (2018). Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual. Contratexto, 29, 79-103. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n029.1816

Caudell, T.P. & Mizell, D.W. (1992, 7-10 enero). Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual manufacturing processes [ponencia]. International Conference on System Science, Hawaii, EE.UU., pp. 659-669, vol. 2. https://doi.org/10.1109/HICSS.1992.183317

Cebrián, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Gedisa.

Cerezo, P. (2018). Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio. UOC.

De la Peña, N. et al. (2010). Immersive journalism: Immersive virtual reality for the first-person experience of news. Presence: Teleoperatorsand virtual environments, 19(4), 291-301. http://dx.doi.org/10.1162/pres_a_00005

Domínguez, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. El profesional de la información, 24(4), 413-423. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08

Drascic, D. & Milgram, P. (1996, febrero). Perceptual issues in augmented reality [ponencia]. SPIE:Stereoscopic Displays and Virtual Reality Systems III, San José, EE.UU., pp. 123-134, vol. 2653. https://tinyurl.com/y43vnknx

El Confidencial Brands (2019). Gracias al ‘big data’podemos segmentar la publicidad que ven nuestros espectadores. https://tinyurl.com/6wkpt2av

Figley, Ch. (Ed.) (2002). Treating compassion fatigue. Brunner-Routledge.

Frasca, G. (2007). Play the message: Play, game and videogame rhetoric [doctoral thesis, IT Universitetet]. https://tinyurl.com/y6d8ywvd

Fundación Telefónica (2019). Sociedad Digital en España 2018. https://tinyurl.com/y2e9h5l4

Gerrig, R.J. 1993). Experiencing Narrative Worlds: On the Psychological Activitiesof Reading.

Yale University Press.

González, M.D. & Abad, E. (2020). La Realidad Aumentada como recurso creativo en la educación: una revisión global. Escuelas creativas. Creatividad y Sociedad (32), 164-190. https://doi.org/10.37475/creatividadysociedad1/32.8

Herrero, M. & Sierra, F. (2020). Evolución de los perfiles profesionales en los medios digitales. El caso de Atresmedia. En M. Perlado y N. Grijalba (Coords.) e H. Vivar (Ed.), Sociedad digital y empleabilidad en comunicación (pp. 97-124). Comunicación Social.

Herrero, M. & García, A. (2019). Facebook live y la televisión social. El uso de streaming en Antena 3 y La Sexta. Vivat Academia, 146, 43-70. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.43-70

Karam, T. (2017). Nuevas tecnologías, ¿nuevos perfiles profesionales en comunicación?. Alaic, 14 (27), 56-67. https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/1057/517

Kinnick, K., Krugman D., & Cameron, G. T. (1996). Compassion fatigue: Communication and burnout toward social problems. Journalism and Mass CommunicationmQuarterly, 73, 687-707. https://doi.org/10.1177/107769909607300314

Oliveros, M. (2018). Lo sublime en la era postdigital La obra tecnológica en el contexto del arte experiencial [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].

Parra, D., Edo, C. & Marcos, J.C. (2017). Análisis de la aplicación de las tecnologías de realidad aumentada en los procesos productivos de los medios de comunicación españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1670-1688. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1240

Pérez, R. (2016). Análisis de la espectacularización de los rótulos de los sumarios en los informativos de la televisión generalista española [tesis doctoral, Universidad Nebrija].https://tinyurl.com/y5qke45u

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto.

Simon, H.A. (1971). Designing Organizations for an information-rich World. En M. Greenberger (Ed.), Computers, communications, and the public interest (pp. 36-52). The Johns Hopkins Press.

Watson, Z. (2016): VR for news: The new reality? Reuters Institute for the Study of Journalism.

https://tinyurl.com/y4js62b2

Publicado

03-12-2021

Cómo citar

Herrero de la Fuente, M., & Jiménez Narros, C. . (2021). La realidad aumentada en los platos de televisión: el caso de Antena 3 Noticias. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (34). https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1041

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos