Los perfiles de artistas de Leila Guerriero: las tramas en las versiones posibles de una vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1463

Palabras clave:

Leila Guerriero, crónica, Periodismo narrativo, perfil, no ficción

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar los perfiles de artistas creados por la narradora argentina Leila Guerriero, una exponente de los autodenominados Nuevos Cronistas de Indias de América Latina. En estas piezas plasma Guerriero la voz, las contradicciones y las obsesiones de estos realizadores hispanoamericanos a través de su mirada donde se advierte la subjetividad de la cronista, un elemento que es mucho más que una mera perspectiva, sino una pieza clave de su destreza narrativa a través de la cual crea estos discursos biográficos. Guerriero busca y encuentra, en la interacción con sus entrevistados, y en la interpretación de sus relatos y de sus actos, a través de una aproximación hermenéutica, “tramas”, en términos de Paul Ricoeur. Con ellas diseña estos perfiles o estas versiones posibles de una vida, que, en muchos casos cuestiona las versiones oficiales, y lo hace acudiendo a elementos de diversos géneros para cincelar una expresión original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Ventura, Universidad Carlos III de Madrid, España

Doctora Internacional en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis calificada con Sobresaliente Cum Laude. Obtuvo la beca Carolina para realizar una maestría en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española. Licenciada en Letras, por la Universidad del Salvador, en Ciencias de la Información, por la Universidad Austral, y magíster en Periodismo, por la Universidad Di Tella. Profesora de Literatura en la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte, en el grado de Humanidades, entre otras asignaturas, Literatura Comparada y Literatura Hispanoamericana. Profesora del Master de Lengua y Literatura Españolas Actuales en la misma universidad donde imparte las asignaturas Imágenes y representación: la representación del cuerpo e imágenes de la sexualidad y Relaciones de poder en la producción social de los discursos literarios y no literarios. Desde 2010 hasta 2014 integró la cátedra Contenidos Culturales Contemporáneos, en la Universidad Austral, a cargo por entonces de Pedro Luis Barcia. Coautora junto con Barcia de El camino en la literaturaViaje a través de lenguas y culturas (2013), y El túnel, los caminos subterráneos de la cultura (2020). Escribe desde más de una década en diversas secciones del diario argentino La Nación (Cultura, Espectáculos, La Nación Revista, Ideas, Exterior, etc.) y es crítica teatral.

Citas

Aguilar Guzmán, M. (2018). La crónica latinoamericana actual como género y discurso. [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/21991

Angulo Egea, M. (eda.) (2013). Crónica y mirada: Aproximaciones al periodismo narrativo. Libros del K.O.

Calvi, P. (2010). Latin America’s Own «New Journalism». Literary Journalism Studies, (2), 63-84. https://ialjs.org/wp-content/uploads/2014/12/065-086-LJS_v2n2.pdf

Caparrós, M. (2014). El Interior. Malpaso.

Caparrós, M. (2015). Lacrónica. Círculo de Tiza.

Carrión, J. (ed.) (2012). Mejor que ficción. Crónicas ejemplares. Anagrama.

Cruz Ruiz, J. (2017). Literatura que cuenta. Adriana Hidalgo.

Dorado, J. (9-11 de agosto, 2007). El complejo fraterno: de la familia a la segregación. [Comunicación en congreso]. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-073/507

Guerriero, L. (31 de octubre, 2008). Rodolfo Walsh, o cómo no ser el hombre cualquiera. El País. https://elpais.com/diario/2008/11/01/babelia/1225499960_850215.html

Guerriero, L. (18 de febrero, 2012). La verdad y el estilo. El País. https://elpais.com/cultura/2012/02/15/actualidad/1329307919_560267.html

Guerriero, L. (2013). El periodismo objetivo es la gran mentira del universo. Jotdown. https://www.jotdown.es/2013/11/lei%C2%ADla-gue%C2%ADrrie%C2%ADro-el-periodismo-objetivo-es-la-gran-mentira-del-universo-todo-es-subjetivo/

Guerriero, L. (2013). Plano americano. Universidad Diego Portales.

Guerriero, L. (2016). Zona de obras. Anagrama.

Guerriero, L. (2019). Opus Gelber. Retrato de un pianista. Anagrama.

Guerriero, L. (27 de marzo de 2020). Apuntes sobre María Kodama. El País. https://elpais.com/cultura/2020/03/25/babelia/1585141168_415434.html

Jaramillo Agudelo, D. (2012). Antología de crónica latinoamericana actual. Alfaguara.

Millás, J. (22 de marzo, 2019). El personaje oculto. El País. https://elpais.com/cultura/2019/03/20/babelia/1553103615_875787.html

Piché, C. (1989). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ideas y Valores, 38, (81), 3-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/issue/view/2051

Poblete Alday, P. (2020). Crónica narrativa contemporánea: enfoques, deslindes y desafíos metodológicos. Literatura Mexicana, (31), 133-153.

Ramírez, S. (3 de noviembre, 2012). Los nuevos cronistas de Indias. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/opinion/los-nuevos-cronistas-de-indias-nid1523193/

Ricouer, P. (2004). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI Editores.

Ricouer, P. (2013). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora, Papeles de filosofía, (25), 9-22. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/1316/Ricoeur.pdf?sequence=1

Rotker, S. (2005). La invención de la crónica. Fondo de Cultura Económica.

Salcedo Ramos, A. (2015). Botellas de náufrago. Luna.

Vargas Llosa, M. (1991). Novela primitiva y de creación en América Latina. En N. Klahn y W. H. Corral (Eds.), Los novelistas como críticos (29-36). Fondo de Cultura Económica.

Vargas Llosa, M. (18 de mayo, 2013) Periodismo y creación: Plano americano. El País. https://elpais.com/elpais/2013/05/16/opinion/1368714188_384998.html

Ventura, L. (11 de enero, 2016). El rol del periodismo es entender, incluso cuando duela, La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/leila-guerreiro-el-rol-del-periodismo-es-entender-incluso-cuando-duela-nid1861107/

Ventura, L. (20 de abril, 2019). Leila Guerriero: No había manera de escribir este libro sin mi propia voz. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/cultura/leila-guerriero-aparezco-todo-el-tiempo-pero-no-habia-manera-de-escribir-este-libro-sin-mi-propia-voz-nid2239916/

Villoro, J. (2005). Safari accidental. Planeta.

Publicado

08-12-2021

Cómo citar

Ventura, L. (2021). Los perfiles de artistas de Leila Guerriero: las tramas en las versiones posibles de una vida . Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (34). https://doi.org/10.31921/doxacom.n34a1463

Número

Sección

Monográfico