Una revisión de los géneros periodísticos en la información especializada

Autores/as

  • María Luisa Sánchez Calero Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n6a6

Palabras clave:

Estructura informativa, normas de redacción y estilo, géneros mixtos, información especializada, nuevos medios de información

Resumen

La información periodística recogida en los medios de comunicación precisa de una estructura informativa, que responde a unas normas de redacción y a un estilo que aportan organización al material informativo. Un sistema que permite diseñar la información adaptándola a la redacción del Género Periodístico que más se adapte a la propia noticia. Pero, en la actualidad, la catalogación de géneros que hasta el momento conocíamos está siendo objeto de profundos cambios, debido a la evolución que está experimentando la información y a las transformaciones que están sucediéndose tanto en la producción como en la circulación de nuevos productos informativos, influidos por la irrupción de las TIC y los nuevos medios audiovisuales. Una situación que llega acompañada por la proliferación de géneros mixtos, que responden a la necesidad de nuevas fórmulas, que se adapten a los nuevos contenidos informativos especializados, a nuevos canales y a nuevos medios de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Sánchez Calero, Universidad Complutense de Madrid

Profesora de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid

Citas

Armañanzas, E y Díaz Nocy, J. (1996)

Casasús, J. María y Núñez Ladevéze, Luís (1991): Estilo y géneros periodísticos. Barcelona, Ariel.

Gallego, Joana (dir.) (2002): La prensa por dentro: producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona: Los Libros de la Frontera, 2002

Gargurevich, Juan (1982): Géneros Periodísticos. Quito.

Gutierrez Palacio, J. (1984): Periodismo de Opinión. Paraninfo, Madrid.

Del Rey, J. (1988): “Estatuto epistemológico de la redacción periodística”, en Revista de Ciencias de la Información, vol. 5, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid.

Fernandez del Moral, J y Esteve Ramírez, F. (1998): Áreas de Especialización Periodística. Fragua Editorial. Madrid.

Hernando Bernardino, M. “Alicia en el país de los géneros. Géneros periodísticos y géneros literarios”, en Revista Comunicación y Estudios Universitarios, no 8, Valencia.

López Pan, F. (2005). “¿Es posible el Periodismo literario? Una aproximación conceptual a partir de los estudios de Redacción Periodística en España en el período 1974-1990”, en Doxa Comunicación. Vol. 3. pp. 11-31.

López Pan, F. (2005) “Aportaciones de la investigación periodística española y nuevos desafíos. Periodística y nuevas generaciones”, en Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodística. Santiago de Compostela.

Santamaría Suárez, I y Casals Carro, Ma Jesús. (2000). La Opinión Periodística: argumentos y géneros para la persuasión. Madrid. Fragua Editorial.

Vilamor Rodríguez, J. (2000): Redacción periodística para la generación digital. Editorial Universitas, Madrid 2000. pág. 52.

Descargas

Publicado

05-06-2008

Cómo citar

Sánchez Calero, M. L. (2008). Una revisión de los géneros periodísticos en la información especializada. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (6), 163–178. https://doi.org/10.31921/doxacom.n6a6

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics