Ensimismamiento y tecnicidad: aportaciones recientes para una interpretación sistematizada de la obra de Ortega y Gasset

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1680

Palabras clave:

Filosofía de la técnica, tecnología, cultura de masas, robótica

Resumen

La edición digitalizada de las Obras Completas del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación José Ortega y Gasset, en la que se ha empleado un meticuloso método de trabajo para organizar cronológicamente su labor filosófica y periodística, ha servido de eficaz plataforma para renovar el interés por su labor. Ortega y Gasset pronosticó importantísimos fenómenos, cuya importancia puede actualmente comprobarse, como la aceleración de la técnica, la pérdida de la presencia europea en el mando del mundo, el traspaso a las redes sociales de la rebelión de las masas y la reducción planetaria por el avance de las comunicaciones. El cumplimiento de estas previsiones y la pulcritud de la edición han renovado el interés por estudiar su obra. Un interés que se muestra en la reciente publicación de trabajos que subrayan la originalidad previsora de la filosofía orteguiana. Coinciden en destacar que el meollo que da sentido a su conjunto se encuentra en su filosofía de la técnica. Este trabajo analiza el nuevo enfoque que actualiza la vigencia de la visión del filósofo madrileño centrándola en su concepción de la tecnicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Núñez Ladevéze, Universidad San Pablo CEU, España

Catedrático de la Universidad Complutense (jubilado). Profesor emérito extraordinario de la Universidad San Pablo CEU. Coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación Social de CEINDO. Seis sexenios de investigación. Seis proyectos de I+D como IP desde el 2000. Presidente honorario y fundador de la Asociación Internacional de Investigadores. Fundador y presidente del consejo editorial de Doxa Comunicación.  Índices i10 24 y h16.  Presidente Consejo Asesor del Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR. Consejero del Consejo de Universidades. Vocal en Ciencias Sociales en ANECA, ACAP, ACADEMIA, ANEP, CENAI, AQU, ACSUG, ACSUCYL, IC-MEDIANET. Doctor en Derecho. Licenciado y estudios de doctorado en Filosofía y Letras. Licenciado en Ciencias de la Información. 25 tesis doctorales.

Ignacio Álvarez de Mon, Instituto de Empresa, España

Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (España). MBA por Houston University (EEUU). Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Autor de los libros “De ti depende”, “El desafío de la felicidad”, “Eduardo, estás despedido”, "Emprendedores Sociales" y “El trabajo de tu vida”, así como de numerosos casos, artículos y trabajos de investigación publicados por revistas científicas. Profesor de Liderazgo del IE Business School. Como docente, ha trabajado en las Universidades Antonio de Nebrija, como profesor y director del departamento de economía y administración de empresas, Carlos III y Pontificia de Comillas (ICADE), en Madrid. Además, ha sido profesor visitante de Ashridge Business School (Reino Unido), Porto Business School (Portugal), de la Universidad de los Andes (Colombia), del Instituto de Estudios de la Empresa (Uruguay) y del Instituto de Desarrollo Empresarial (Ecuador).

Margarita Núñez Canal, ESIC Universidad/ESIC Business & Marketing School, España 

Doctora por la Universidad CEU San Pablo (2013). Profesora investigadora de ESIC Universidad y ESIC Business & Marketing School España. Investigadora del proyecto CONVERED: CSO2016-74980-C2-1-R “De la cultura de masas a las redes sociales: convergencia de medios en la sociedad digital”. Directora de Investigación y de Calidad Académica en ESIC Business & Marketing School.

 

Citas

Alonso, Marcos (2021). Ortega y la técnica. CSIC, 2021

Borel, Jean Paul (1959). Raison et vie chez Ortega y Gasset. Neuchatel: La Baconnière, Citamos por trad. esp. (1969) Introducción a Ortega y Gasset. Madrid: Guadarrama.

Bühler, Karl (1979) Teoría del lenguaje. Madrid: Alianza.

Conill, Jesús (2013). “La victoria de la técnica”, según Ortega y Gasset (una alternativa a Heidegger). Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad 2(1), pp. 43-58.

García Madalena, Alfonso. (2019). El centauro ontológico. Idea y sentido de la técnica en Ortega y Gasset. Tesis doctoral, UCM.

González Galán, Fernando. (2021). La recepción de José Ortega y Gasset en España. Madrid: Verbum.

Gutiérrez Simón, Rodolfo (2020). Ortega y Gasset y el pragmatismo norteamericano. Tesis doctoral, UCM.

Núñez Canal, M. y Núñez Ladevéze, L, (2021). “Understanding the revolt: Man the technician in global rhetoric”. Communication & Society, 34(4), pp. 33-47. https://doi.org/10.15581/003.34.4.33-47

Núñez Ladevéze , L., Vázquez Barrio, T., Núñez Canal, M. (2020). El tránsito a la modernidad líquida global: la rebelión de las masas en el vecindario indefinido. Arbor, 196 (797) a568. https://doi.org/10.3989/arbor.2020.797n3005

Núñez Ladevéze, L.; M. Núñez Canal, I. Álvarez de Mon, I. (2021). «El anuncio de Ortega y Gasset del progreso regresivo hacia el individualismo en red». Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, núm. extraordinaro 2021, 65, 87-101. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3343

Núñez Ladevéze, L., M. Núñez Canal y Álvarez de Mon, I. (2021). Límites del campo empírico en el observatorio de la red. Sotelo Joaquín y González Joaquín, Digital media: El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de covid 19. Madrid. McGraw Hill, pp. 963-98.

Núñez Ladevéze, L., Núnez, M. y Navarro, M. (2021). Rescatar la retórica: Del progreso regresivo de las masas a la servidumbre tribal en red. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios.

Núñez Ladevéze, L.,Vázquez Barrio, T. y Torrecillas, T. (2022). Prótesis de la inteligencia aplicadas al periodismo. Sheila Liberal y Marina Rodríguez. Redes sociales en tiempo de la Covid–19: narrativas, bulos, algoritmos y marcos narrativos III. pp. 447-463 McGraw Hill.

Núñez Ladevéze, L. y Núñez Canal (2022). “Environment” or “Galaxy”: The quotations from Ortega y Gasset that McLuhan cited in War and Peace”. Palabra Clave (en fase editorial: Aceptado 20 de julio 2021).

Ortega y Gasset, J. (2004-2010). Obras Completas. 10 Volúmenes. Fundación Ortega. Marañón-Taurus.

Vázquez, T. y Núñez Ladevéze, L. (202o). Redes fugaces. Síntesis.

Vela, Fernando García (2010). La fantasía de la filosofía de Ortega y Gasset y el existencialismo. Ensayos, Madrid: Fundación Santander.

Publicado

01-07-2022

Cómo citar

Núñez Ladevéze, L. ., Álvarez de Mon, I., & Núñez Canal, M. (2022). Ensimismamiento y tecnicidad: aportaciones recientes para una interpretación sistematizada de la obra de Ortega y Gasset. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35), 379–393. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1680

Número

Sección

Notas de investigación
PlumX Metrics

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>