Inmersión del espectador en el reportaje en 360º. Análisis comparativo de “En la piel de un refugiado” y “Fukushima, vidas contaminadas”
DOI:
https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a9Palabras clave:
Periodismo inmersivo, reportaje, vídeo en 360º, innovación, realidad virtualResumen
El objetivo de este artículo es identificar algunos de los recursos narrativos que se emplean en los reportajes inmersivos en vídeo en 360º para favorecer en el espectador la sensación de encontrarse dentro del acontecimiento narrado. Para ello, realizamos un análisis comparativo de dos proyectos españoles a partir de una metodología mixta basada en análisis de contenido y en entrevistas en profundidad con sus autores. Los reportajes analizados son “En la piel de un refugiado”, publicado en 2016 por El Confidencial, y “Fukushima, vidas contaminadas”, publicado ese mismo año por El País. Aunque algunas técnicas narrativas coinciden, observamos también grandes diferencias en el uso de otros recursos, lo que evidencia el carácter experimental de este tipo de proyectos.
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