Adolescentes y culto al cuerpo: influencia de la publicidad y de Internet en la búsqueda del cuerpo masculino idealizado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a3

Palabras clave:

Publicidad, modelos publicitarios, percepción corporal, adolescentes, Internet

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación cuyo objetivo es estudiar si la visión de imágenes publicitarias de modelos masculinos definidos influye en la percepción corporal de los adolescentes varones y cómo éstos encuentran en Internet un refuerzo de este ideal de belleza. Como metodologías de estudio, para analizar la influencia en la percepción corporal, se realizó un estudio experimental con 552 adolescentes utilizando técnicas de visionado de anuncios y encuestas. Y el análisis de contenido para valorar la información que ofrece Internet en cuestiones relacionadas con conseguir un cuerpo musculado. Los resultados manifiestan la notable influencia del visionado de cuerpos definidos en los adolescentes masculinos y el inconsciente uso que éstos hacen de Internet para buscar información y recomendaciones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Fanjul Peyró, Universidad Jaume I de Castellón

Doctor en Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas) porla Universitat JaumeI de Castellón. Sus investigaciones se centran, principalmente, en la influencia social de los códigos no verbales de la realidad en el mensaje publicitario, publicando sobre ello varios artículos en diversas revistas científicas y un libro titulado “Vigorexia: una mirada desde la publicidad”. Pertenece al grupo de investigación ENCOM. Como docente, imparte la asignatura “Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas” tanto en el Grado de Publicidad como en el Grado de Periodismo de la UJI y también participa en el Master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación de esta misma universidad.

Lorena López Font, Universidad Jaume I de Castellón

Contratada Doctora en el Dpto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I. Sus líneas de investigación se centran en: Las estructuras empresariales del sector de la comunicación publicitaria, la profesionalización del sector de la comunicación corporativa y la aplicación de los nuevos lenguajes de la publicidad en beneficio de la promoción del cine español. Imparte docencia en los grados de Publicidad y Relaciones Públicas y en Comunicación Audiovisual, así como en el Posgrado Oficial de la UJI sobre Nuevas tendencias y procesos en Comunicación. Forma parte del grupo de investigación ENCOM y del espacio de análisis fílmico "Sala Caligari" del departamento citado. En la actualidad ocupa el cargo de Secretaria Académica del Dpto. de Ciencias de la Comunicación y dirige el Posgrado propio de Dirección de actores para cine y TV en la misma universidad. 

Cristina González Oñate, Universidad Jaume I

Doctora en Comunicación Empresarial e Institucional; Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas; Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Dirección Estratégica en Comunicación por la Universitat Jaume I. Profesora Titular de Universidad. Imparte la materia Estrategias de Comunicación en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Grado de Periodismo y Grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I y también imparte docencia en el Master en Nuevas tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación desde el año 2007. Forma parte, entre otros, del equipo de investigación ENCOM y del grupo de investigación en tecnologías aplicadas a la comunicación audiovisual-ITACA, ambos de la Universitat Jaume I y sus principales líneas de investigación se centran en la gestión estratégica de marcas y publicidad digital.

Citas

Aranceta, J. & Serra, L. (2006). Nutrición y salud pública. Barcelona: Masson.

Bauman, Z. (2007). Consuming life. Cambridge: Polity Press.

Cabrera, Y. & Fanjul, C. (2012). “Influencia de los modelos publicitarios en la adolescencia: anorexia y vigorexia”. En RASE, vol. 5(2), pp. 122-137.

Cantero, L. (2008). “Género, estética corporal, alimentación y deporte”. En Gil, M. & Cáceres, J. J. [Coords]. Cuerpos que hablan. Géneros, identidades y representaciones sociales. Barcelona: Montesinos.

Díaz, J.A. (2002). “La belleza es salud: La medicalización lingüística de la publicidad de los cosméticos”. En Contextos, XIX-XX (40), pp. 109-121.

Fanjul, C. & González, C. (2011). “La influencia de los modelos somáticos en la vigorexia masculina: un estudio experimental en adolescentes”. En ZER, vol. 31(16), pp. 265-284.

Fanjul, C. & González, C. (2009). “La creatividad publicitaria y su influencia social en la vigorexia masculina”. En Questiones Publicitarias, 14(1), pp. 20-33.

Fanjul, C. (2008). Vigorexia: Una mirada desde la publicidad. Madrid: Fragua.

García, J. (2015). “Oportunidad criminal, Internet y Redes Sociales. Especial referencia a los menores de edad como usuarios más vulnerables”. En Indret: Revista para el análisis del Derecho, nº4, pp. 1-33.

Lang, A. (2014). Measuring psychological responses to media messages. Londres: Routledge.

León, J.L. (2001). Mitoanálisis de la publicidad. Barcelona: Ariel.

Leshner, G., Bolls, P. & Thomas, E. (2009). “Scare'em or disgust'em: The effects of graphic health promotion messages”. En Health communication, vol 24(5), pp. 447-458.

Liu, X., Lischka, H. M. & Kenning, P. (2018). “Asymmetric cognitive, emotional and behavioural effects of values-related and performance-related negative brand publicity”. En Journal of Product & Brand Management, vol. 27(2), pp. 128-145.

Pérez Gauli, J.C. (2000). El cuerpo en venta: Relación entre el arte y la publicidad. Madrid: Cátedra.

Pérez, M. J. y Fanjul, C. (2014). “El valor de la creatividad en la comunicación publicitaria audiovisual de calidad. Sociedad, consumo y marca”. En Razón y Palabra, nº85, pp.1-19.

Rey, J. (2006). “Los metrosexuales y übersexuales como artefactos publicitarios”. En Comunicar, vol. 27, pp. 19-27.

Rial, A., Golpe, S., Gómez, P. y Barreiro, C. (2015). “Variables asociadas al uso problemático de Internet entre adolescentes”. En Salud y Drogas, vol.15(1), pp. 25-38.

Soley-Beltran, P. (2006). “Fashion Models as Ideal Embodiments of Normative Identity”. En Trípodos, vol. 18(1), pp. 23-44.

Yoon, S.-W., y Shin, S. (2017). “The role of negative publicity in consumer evaluations of sports stars and their sponsors”. En Journal of Consumer Behaviour, vol. 16(4), pp. 332–342.

Publicado

11-12-2019

Cómo citar

Fanjul Peyró, C., López Font, L., & González Oñate, C. (2019). Adolescentes y culto al cuerpo: influencia de la publicidad y de Internet en la búsqueda del cuerpo masculino idealizado. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (29), 61–74. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a3

Número

Sección

Miscelánea de artículos y ensayos científicos
PlumX Metrics

Artículos más leídos del mismo autor/a